Abordando la crisis de la conservación del agua en Latinoamérica con tecnología

Stiven Cartagena mayo 25, 2023

Según los últimos informes elaborados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la actualidad existe una cifra alarmante de más de 2.000 millones de personas que residen en países afectados por problemas de escasez de agua. Además, se estima que aproximadamente el 80% de las aguas residuales retornan a su entorno natural sin haber pasado por ningún proceso de tratamiento o desinfección previo.

La región de Latinoamérica enfrenta desafíos significativos en la gestión y preservación de este recurso vital. Con una combinación de factores como el crecimiento demográfico, la urbanización, la agricultura intensiva y el cambio climático, se hace urgente adoptar medidas para garantizar un suministro de agua sostenible y de calidad para las generaciones futuras.

Sin duda, el cambio climático es uno de los factores que agrava la situación del agua. Se prevé que el cambio climático aumente la frecuencia e intensidad de eventos extremos, como sequías e inundaciones, lo que pone en riesgo la disponibilidad y la calidad del agua. Según el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), se espera que la región experimente cambios significativos en los patrones de precipitación, lo que afectará tanto a las zonas urbanas como a las áreas rurales que dependen del agua para la agricultura y la subsistencia.

Waterplan es una startup que trabaja en el campo del climate tech y que hace parte del portafolio de Newtopia VC, está desempeñando un papel crucial en la región al ayudar a las empresas a medir, responder e informar sobre los riesgos hídricos en constante cambio.

Fundada por un grupo de argentinos compuesto por Nico Wertheimer, Nico Wertheimer, Jose Ignacio Galindo y Olivia Cesio, a través del uso de tecnologías como la inteligencia artificial y la teledetección, la compañía recopila y analiza datos en tiempo real sobre el suministro y calidad del agua. Esto permite a las empresas comprender mejor los desafíos actuales y futuros relacionados con el agua, y tomar medidas para mitigar los riesgos.

«Las interrupciones de agua son cada vez más frecuentes. El mundo simplemente no está respondiendo al ritmo y la escala que son consistentes con el problema», dijo José Ignacio Galindo, CEO y cofundador.

Sin embargo, esto apenas representa solo una parte del preocupante panorama. La ONU advierte sobre la proyección de un déficit global del 40% en el suministro de agua para el año 2030. Los costos derivados de no tomar medidas para mejorar esta situación serían cinco veces mayores en comparación con la implementación de acciones inmediatas.

«Básicamente, lo que hacemos es ayudar a rastrear los riesgos hídricos y el progreso en el terreno que los Fondos de Agua pueden informar, tanto interna como externamente», cuenta Galindo.

La escasez del agua, un problema serio con grandes retos

La escasez de agua se ha convertido en un desafío apremiante en Latinoamérica, una región que, a pesar de poseer una abundancia relativa de recursos hídricos, enfrenta importantes retos en relación con su disponibilidad y gestión. Diversos factores contribuyen a esta problemática, que requiere una atención urgente y soluciones integrales.

El cambio climático es uno de los principales desafíos que afectan la disponibilidad de agua en la región. El aumento de las temperaturas, los patrones de lluvia alterados y la ocurrencia de eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones han llevado a una mayor incertidumbre en la disponibilidad y calidad del agua. Los países latinoamericanos deben adaptarse a estos cambios y desarrollar estrategias de gestión hídrica resilientes al clima.

Además, la falta de infraestructuras de agua y saneamiento adecuadas, la escasa regulación y la insuficiente inversión en proyectos de conservación y gestión hídrica contribuyen a la escasez de agua. Es esencial fortalecer las instituciones encargadas de la gestión del agua y promover la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con este recurso vital.

Recientemente, Waterplan levantó una ronda de US$11 millones, encabezada por Base10 Partners, Giant Ventures, Transition Global, YCombinator, MCJ Collective y Branson Family.

José Ignacio Galindo, enfatizó en la necesidad urgente de que tanto el gobierno como el sector privado aborden sus desafíos de gestión del agua dulce.

«Tomar medidas sobre los riesgos hídricos es esencial para la acción climática».

Aunque solo lleva tres años de fundada, la startup ya logró sumar US$18.5 millones de inversión total. Entre sus inversores se encuentra el actor Leonardo DiCaprio, todo un reconocido activista que emprende en startups con soluciones enfocadas a proteger el medio ambiente.