Tecnología con impacto social: cómo la inteligencia artificial puede impulsar el crecimiento de las empresas latinoamericanas

Cada vez son más los emprendedores que buscan incorporar esta tecnología en sus propuestas empresariales.


La tecnología de inteligencia artificial (AI) ha llegado para quedarse y cada vez son más las empresas que están adoptando esta tecnología para mejorar su oferta de productos y servicios. Además, la inversión en startups relacionadas con la IA se ha convertido en una tendencia cada vez más popular entre los inversores.

La plataforma ChatGPT, que utiliza la IA para proporcionar respuestas en lenguaje natural a las preguntas de los usuarios, se ha convertido en una de las más populares de su clase, con más de 100 millones de usuarios activos. Este éxito ha llevado a empresas como Microsoft y Google a acelerar sus esfuerzos en esta área.

Microsoft, por ejemplo, ha integrado la IA de ChatGPT en su motor de búsqueda Bing, lo que ha llevado a un aumento del tráfico de casi el 16% desde su implementación. Por su parte, Google ha presentado esta semana su propia IA llamada Bard, que promete superar a cualquier otra IA lanzada hasta la fecha.

Según lo mostrado en el evento Google I/O, Bard llegará a todos los productos de la compañía, incluyendo los teléfonos que tengan el sistema operativo Android. La realización de tablas flexibles, el uso de mapas interactivos o la creación de imágenes se ha convertido en algunas de las principales novedades de este asistente virtual.

La incorporación de la IA en las empresas, una tendencia cada vez más común

Pero no solo las grandes empresas están adoptando la IA. Cada vez son más los emprendedores que buscan incorporar esta tecnología en sus propuestas empresariales. Según el último reporte del fondo de capital de riesgo The Venture City, la incorporación de la IA en los emprendimientos es una tendencia cada vez más común y los inversores están apuntando a este nicho.

En el primer trimestre de este año, la inversión en startups de IA alcanzó los 16.900 millones de dólares, un aumento del 33% respecto al mismo período del año anterior. Estas tecnologías ofrecen soluciones útiles y eficientes para una variedad de problemas empresariales y se espera que su uso y adopción continúe creciendo en el futuro.

De hecho, esta tecnología apunta a seguir interviniendo en muchos campos, como lo afirmó en su momento el experto en healthtech, Mike Hoey, asegurando que la Inteligencia Artificial es capaz de identificar patrones de salud que anteriormente habían sido indetectables por los humanos, lo que permite encontrar tratamientos más personalizados.

«La inteligencia artificial es una tecnología revolucionaria que tiene el potencial de transformar la vida de maneras inimaginables. Al permitir la identificación de patrones de salud que antes eran indetectables, la IA puede proporcionar tratamientos más personalizados y enfocados en la dolencia de cada paciente», dijo el experto.

Además, existen muchas otras opciones interesantes para los inversores. Por ejemplo, el fondo de inversión Blackstone Group ha invertido en la startup Cohere Technologies, que utiliza la IA para mejorar la eficiencia de las comunicaciones inalámbricas.

Otra empresa que desarrolló un sistema interesante con ayuda de la inteligencia artificial es Correcto, una startup que ofrece un sistema para mejorar los textos en español, perfeccionando la escritura y haciendo que cualquier persona pueda darle más profesionalismo a sus escritos.

«La razón por la que empezamos Correcto es porque muchas personas se radican en otros países donde no se habla el español, perdiendo su lengua materna. Entonces, este problema lo pusimos en común entre varias personas y fundamos esta alternativa para mejorar la gramática en español», cuenta Abraham López, CEO y cofundador.

Finalmente, estos ejemplos demuestran que la IA se ha convertido en una oportunidad de negocio cada vez más interesante tanto para los emprendedores como para los inversores. La adopción de esta tecnología se está expandiendo rápidamente en diferentes sectores y se espera que su uso continúe creciendo en el futuro.