La importancia de los fondos de capital de riesgo en la creación de herramientas para impulsar startups

En el mundo cada día nacen nuevas startups, y los fondos de inversión o capital de riesgo juegan un papel importante para el crecimiento de nuevas empresas. En datos del Banco Mundial, el número de nuevas empresas en la región de Latinoamérica ascendió hasta las 400,000 en el 2022, lo que demuestra la capacidad de emprendimiento en la región.

Poder acceder a un fondo de inversión es parte fundamental de cualquier proceso en una startup, lo que en muchos casos termina siendo una prioridad para sus fundadores, pues de esto se determinará el éxito o fracaso de su idea.

Pero, ¿qué papel cumplen los fondos de inversión? En teoría, estas entidades inyectan cierta cantidad de dinero que es utilizado para la parte de financiación del emprendimiento, pero no solo eso, sino que también ofrece un respaldo estratégico y conexiones en el ecosistema emprendedor.

Creando herramientas para impulsar el éxito

Según Laura González-Estéfani, fundadora y CEO de The Venture City, los fondos de capital de riesgo deberían ir más allá de ofrecer financiación y conexiones empresariales. La empresaria argumenta que son los fondos VC quienes deberían brindarle herramientas a las startups para lograr consolidarse.

Para González-Estéfani, los fondos de capital de riesgo, por su experiencia con las empresas a las que han financiado, son los más indicados para generar herramientas que permitan alcanzar los objetivos de cada startup.

Y es que con esta teoría, al unificar la experiencia y las herramientas de análisis de datos como paneles de control, plataformas de intercambio de conocimientos, y comunidades de inversores, los fondos de inversión pueden ofrecer a las nuevas empresas una nueva manera más inteligente de crecer.