Wargraphs, startup de videojuegos con un solo empleado, es vendida por $54 millones de dólares

Stiven Cartagena junio 20, 2023

Wargraphs, la startup detrás de una popular aplicación complementaria para League of Legends llamada Porofessor, que ayuda a los jugadores a rastrear y mejorar sus estadísticas de juego, fue vendida por 50 millones de euros (54 millones de dólares), la mitad pagada por adelantado y la otra mitad basada en el cumplimiento de ciertos objetivos de ingresos y crecimiento.

Según reporta Techcrunch, MOBA Networks, una empresa fundada en Suecia que compra, expande y gestiona comunidades de juegos en línea, adquirió la startup y sus productos existentes. El plan es expandirlos a más mercados, en particular en Asia, y desarrollar análisis para otros videojuegos.

Si bien el término «startup» puede que sea la interpretación más acorde, la verdad es que solo hay un empleado. Se trata de Jean-Nicholas, quien hasta ahora había financiado el negocio por completo por sí mismo. Pero eso no lo ha detenido.

Actualmente, Wargraphs también desarrolla análisis para Legends of Runeterra y Teamfight Tactics, pero el negocio de League of Legends ha sido con diferencia el más grande. Porofessor ha tenido 10 millones de descargas de su aplicación en Overwolf, donde se construyó Porofessor, y más de 1,25 millones de usuarios activos diarios si se combinan el tráfico de esa plataforma y su propio sitio web.

La empresa ha existido durante unos 10 años y siempre ha sido rentable, con ingresos de 12,3 millones de euros en su último año fiscal.

Esta adquisición resalta un tema interesante en el mundo actual de las startups. Estamos saliendo de una década particularmente optimista, donde las startups recaudaban grandes cantidades de financiamiento a valoraciones vertiginosas, a veces sin muchas ganancias o modelos de negocios sólidos detrás, a veces incluso sin productos legítimos en su nombre.

Ahora, las valoraciones son definitivamente más bajas y la financiación no es tan fácil de obtener, especialmente para productos orientados al consumidor. Pero en ese contexto, Wargraphs y Jean-Nicholas son ejemplos de cómo un enfoque completamente diferente puede ser igualmente lucrativo.

Más oportunidades para la tecnología de consumo

Los videojuegos son un negocio enorme en la actualidad. Con una cifra de 68,7 mil millones de dólares, la controvertida adquisición de Activision por parte de Microsoft no solo sería la más grande en la industria de los videojuegos, sino también la más grande en el sector tecnológico en general.

Pero empresas como MOBA, Overwolf (valuada en 515 millones de dólares en 2021, según datos de PitchBook) y Wargraphs son ejemplos de cómo está evolucionando eso: los juegos están en el centro de ecosistemas más amplios de productos y servicios que también pueden convertirse en áreas significativas de valor, aunque no sean los éxitos rotundos en el centro de esos ecosistemas.

Además de eso, gracias a los nuevos auriculares interactivos como el Vision Pro y avances en áreas como la IA generativa, abrirán la puerta a un mayor desarrollo de ese ecosistema.

Por ahora, Jean-Nicholas se centrará en desarrollar su propio videojuego. Específicamente, un juego de cartas que competirá con Hearthstone, publicado hace unos años por Activision Blizzard. No tiene planes de buscar financiamiento externo para esto, pero podría contratar uno o dos empleados.