Allie, la startup creada por un venezolano que desarrolló una solución tecnológica basada en IA para las fábricas

Stiven Cartagena septiembre 20, 2023

La plataforma almacena datos de manera segura en la nube, lo que permite realizar análisis de causa raíz y automatizar flujos de trabajo de mantenimiento.


Los desafíos generados por la pandemia en la cadena de suministro a nivel global motivaron a los principales fabricantes a cambiar su enfoque desde China hacia regiones más cercanas a sus mercados principales. Sin embargo, abordar la dependencia de este país asiático representaba un dilema complejo. Fue en este contexto que Alex Sandoval, un emprendedor venezolano que llegó a México con una innovadora solución en mente, se reunió con Nicolás DeGiorgis para fundar Allie.

Una demanda en el consumo tan elevada y repentina debe ir acompañada de soluciones tecnológicas que puedan elevar la oferta industrial de México hasta equipararse a la de otras regiones. Aquí es donde surgieron las ideas para irrumpir el mercado regional B2B SaaS con iniciativas de industria 4.0.

Con esto en mente, y aprovechando la tendencia de crecimiento de los sectores industriales y manufactureros que han experimentado un auge reciente, que terminó convirtiendo a México en el nuevo hogar de empresas como Phillips y Tesla, los empresarios Alex Sandoval y DeGiorgis fundaron Allie, una empresa de tecnología basada en IA para industrias pesadas y manufactura. 

Ambos se conocieron gracias a su trabajo en Rappi, uno de los deliverys más reconocidos de la región. El software que desarrollaron digitaliza todas las líneas de producción, contando con las principales máquinas industriales para generar OEE a través de alertas en tiempo real sobre disponibilidad, calidad, rendimiento y tiempo de inactividad. 

Sandoval explica que la idea para crear Allie surgió durante la pandemia cuando observó que las fábricas aún dependían de papel y lápiz para estadísticas básicas como eficiencia y monitoreo de máquinas. Reconociendo la oportunidad de unir datos industriales y ofrecer una experiencia de panel simplificada para operadores y gerentes de fábricas.

“Nuestra solución funciona como una plataforma configurable que se conecta a máquinas y sensores dentro de una fábrica, creando una “capa digital” sobre los procesos y hardware existentes”, explica el empresario.

La plataforma almacena datos de manera segura en la nube, lo que permite realizar análisis de causa raíz y automatizar flujos de trabajo de mantenimiento. Además, usan un asistente virtual llamado FactoryGPT para que los directivos y operarios puedan hacer preguntas sobre operaciones e información técnica en tiempo real.

De izquierda a derecha, Nicolás DeGiorgis y Alex Sandoval, fundadores de Allie.

Reconocimiento de talla mundial

Recientemente se llevó a cabo el TC Disrupt 2023, considerada la «conferencia de startups original», es la oportunidad ideal para que las nuevas empresas de rápido crecimiento se den a conocer en su sector y en el espacio de la inversión, al tener la oportunidad de presentar sus ideas en el escenario ante una prestigiosa lista de líderes del sector. 

Allie recibió la invitación para participar de esta edición del TechCrunch Disrupt, ubicándose entre las 20 finalistas, siendo además la única startup de la región que más resaltó. La compañía también se encuentra participando por un premio de $100.000 dólares en capital, que le permitirá seguir apostando a su tecnología y llegar a otros mercados.

“Estamos encantados de seguir expandiendo el alcance de Allie y el evento de TC es una gran oportunidad para nosotros de generar una impresión con grandes líderes y potenciales inversionistas”, cuenta Sandoval.

Con un equipo de 25 empleados a tiempo completo y 50 contratistas, Allie planea invertir en desarrollar aún más su tecnología, específicamente el motor de recomendación que impulsa gran parte de la plataforma.