La startup colombiana ‘Bia’ atrae $16.5 millones de dólares en financiación para expandir su solución de energía rentable

Geektime en Español octubre 12, 2023

Bia es una startup que comenzó operaciones hace un año, y que se enfoca precisamente en la combinación de tecnología para sugerir estrategias a las empresas para tomar decisiones de consumo de energía inteligente.


El impacto de los fenómenos naturales sigue afectando a diferentes industrias, un ejemplo es lo que sucede con el conocido fenómeno de el Niño, un evento climático que se genera cada cierto tiempo por el calentamiento del océano pacífico. Entre los efectos resalta principalmente el económico, que puede tener un impacto significativo en las comunidades afectadas, desde la agricultura hasta la infraestructura y la salud pública.

Bia es una startup colombiana que comenzó operaciones hace un año, y que se enfoca precisamente en la combinación de tecnología para, a través de algoritmos, sugerir estrategias a las empresas para tomar decisiones de consumo de energía inteligente.

Recientemente, esta compañía anunció una ronda Serie A que fue liderada por la firma Kaszek, referente internacional en el mercado de capital de riesgo y liderada por los co-fundadores de MercadoLibre, que ya han invertido en el banco digital Nubank, Kavak en la industria automovilística y Quinto Andar en el sector proptech, entre otros. Ahora, Bia se suma como un referente en la industria energética dentro de su portafolio.

Adicionalmente se unieron a esta ronda otros fondos estratégicos como: Nazca, el fondo de inversión más importante de México y uno de los más importantes de la región; EWA de Colombia, y el fondo chileno, WildSur, que apalancarían la internacionalización de Bia.

“Por todas estas razones, y teniendo en cuenta que Bia ya es una empresa con ingresos operacionales en Colombia por más de $12.000 millones de pesos mensuales, es que podemos manifestar que tan solo un año después de nuestra salida al mercado ya alcanzamos nuestro punto de equilibrio”, dijo Sebastián Ruales, CEO y fundador de Bia.  

En la actualidad, Bia es la comercializadora de energía de más de 1.500 comercios en el país, principales representantes de las industrias más importantes de Colombia. Están presentes en el sector de: Hotelería, Banca, Retail, Restaurantes, Centros Comerciales, Compañías Manufactureras, Compañías de Consumo Masivo, entre muchos otros. Tiene presencia en más de 120 municipios a nivel nacional, y es la fuente de empleo directo para más de 100 personas.

La ronda será utilizada para continuar con la expansión de su solución a otros mercados y seguir posicionándose como líderes en Colombia: «Nuestro foco en el 2024 está en consolidarnos como uno de los comercializadores más importantes del país. Estamos monitoreando continuamente las legislaciones en cuanto comercialización de energía en Latinoamérica y lo más probable es que demos nuestro primer paso de internacionalización el próximo año», cuenta Ruales.