Lanzan un kit de detección de cáncer para perros basado en tecnología

Stiven Cartagena octubre 13, 2023

La tecnología se aplica en la neurona olfativa hipersensible conocida como Caenorhabditis elegans, la cual es capaz de detectar metabolitos del cáncer cuando se exponen a la orina que los contiene.


Más allá de ser una maravillosa compañía, el perro siempre ha sido el mejor amigo del hombre, y esto no lo exime de tener las mismas amenazas para su salud. De hecho, según un reciente estudio, el cáncer es considerada la principal causa de muerte entre los perros.

«El cáncer es algo muy común. Más del 50% de los perros que tienen 10 años de vida ya están con cáncer diagnosticado», cuenta Heather Wilson-Robles, presidenta de la Veterinary Cancer Society. «Los más comunes son los melanomas y los tumores de mastocitos: tipos de cáncer de piel, linfomas y cánceres de hueso», explica la experta en una entrevista para We are the cure.

¿Cómo se detecta el cáncer en los perros?

En el mundo existen cientos de razas y tamaños de perros, por esa razón el cáncer no aparece ni se desarrolla de la misma manera en todos los canes. La investigación realizada por la Universidad de La Jolla, señala que el cáncer surge de manera diferente en función al tipo de perro, por lo que hay que estar muy alerta a las condiciones especiales que presenten alguna alarma en el animal de compañía.

Existen varías compañías trabajando en soluciones para el cuidado de las mascotas, con énfasis especial en la detección del cáncer. Oncotect, una startup de biotecnología de Carolina del Norte, lanzó recientemente un kit pionero de detección temprana del cáncer para perros que se puede usar tanto en centros veterinarios, como en casa.

Este es el primer producto de este tipo que está disponible en línea para los portadores de mascotas un precio asequible y sin necesidad de ningún procedimiento invasivo, con un precio de $250 dólares.

El kit de pruebas ayuda a superar una serie de obstáculos en las pruebas tradicionales de detección de cáncer para mascotas, según la compañía. Los métodos de prueba actuales, como biopsias, ultrasonidos y rayos X, aunque efectivos en el diagnóstico, a menudo son relativamente costosos o poco prácticos para la detección temprana. Además, los análisis de sangre requieren una visita al centro veterinario, lo que crea una barrera para las pruebas oportunas.

La solución de Oncotect se presenta como no invasiva, ya que requiere solo una pequeña muestra de orina del can, lo que elimina el estrés y la incomodidad asociados con métodos de detección más invasivos.

Además, permite acceder a los resultados de la prueba en solo siete días, lo que incluye una evaluación de riesgo fácilmente comprensible, clasificando a sus compañeros peludos como de riesgo bajo, moderado o alto de los cuatro tipos más comunes de cáncer canino, incluidos el melanoma, el linfoma, el tumor de mastocitos y el hemangiosarcoma.

«Estamos muy emocionados de lanzar una solución que cambie las reglas del juego que sea simple y práctica para su uso en el hogar», dijo el fundador y CEO de Oncotect, Chan Namgong en Sociable.

«No solo estamos marcando la diferencia en la vida de los perros, sino también en la vida de sus dueños, que dependen tanto de ellos emocional y mentalmente».

Tecnología aplicada al cuidado de las mascotas

La tecnología, que se encuentra en un proceso para ser patentada, se basa en la neurona olfativa hipersensible de las especies de nematodos Caenorhabditis elegans. Estos son gusanos microscópicos capaces de detectar metabolitos del cáncer cuando se exponen a la orina que los contiene.

Esta metodología ha sido respaldada por la investigación científica clínica y publicada en la revista revisada por pares Frontiers In Veterinary Science.

Desde su fundación en 2020, Oncotect ha asegurado más de $360.000 dólares en financiación, con inversiones de organizaciones como Leap Venture Studio, el Centro de Biología de Carolina del Norte y NCIDEA.