Cómo aprovechar la IA para identificar la viabilidad de una idea de negocio

Stiven Cartagena noviembre 23, 2023

El uso de tecnologías basadas en inteligencia artificial representa una oportunidad para que las personas con ideas de negocio pueda lograr llevar a cabo su plan de manera adecuada.


En el mundo empresarial, los emprendedores se encuentran constantemente en la búsqueda de transformar una idea de negocio en un éxito. Sin embargo, el proceso de dar vida a una idea de negocio tiene varios desafíos, desde la incertidumbre sobre su viabilidad hasta la complejidad de evaluar su potencial éxito en el mercado. Por eso, existen diversas herramientas a las cuales se le pueden sacar provecho para ayudar a establecer la viabilidad de un futuro negocio.

El problema, es que muchos de los emprendedores desconocen la existencia de este tipo de herramientas, ignorando cualquier posible sugerencia que puedan obtener para la idealización del negocio. De hecho, un estudio sugiere que 9 de cada 10 startups no llegan a superar los 3 años vida, precisamente por problemas que tienen que ver con su estructuración y posterior formalización.

Para Danish Ahmed, fundador de Startuptools.ai, el uso de tecnologías basadas en inteligencia artificial representa una oportunidad para que las personas con ideas de negocio puedan sentar un precedente y lograr materializar la idea de una manera adecuada.

«Aprovechar las diferentes tecnologías para una mejor planificación empresarial es vital, lo que proporciona un entorno más favorable para que los emprendedores prosperen», explica Ahmed.

1. Definir la idea de negocio

Con la popularidad que ha tenido desde su lanzamiento, ChatGPT es la primera herramienta que se puede usar. Por ejemplo, ChatGPT puede ayudar rápidamente a realizar un plan de validación, utilizando indicaciones para determinar la solución del mercado, el cliente y el fundador del producto.

En este caso, el empresario afirma que lo primero sería realizar una validación del mercado a través de la herramienta que ofrece OpenAI. Se puede empezar por solicitarte diferentes sugerencias a ChatGPT tales como: «Estoy pensando en iniciar un negocio que se dedica [XX], y quiero entender mis fortalezas únicas para que sea un éxito. Tengo experiencia en [XX] y acceso a personas que [XX]. Quiero que me hagas preguntas para ayudarme a pensar qué ventajas o riesgos puedo tener», dice Ahmed.

2. Establecer el publico objetivo

Luego de tener claro lo arrojado por la inteligencia artificial, el fundador explica que el segundo paso es preguntarle a ChatGPT quién sería el cliente ideal para el negocio, cómo la competencia está abordando la misma problemática y qué podría hacer para que las personas adquirieran el producto.

«Intentar ofrecerle lo mismo a cualquier persona no es una buena señal, por eso tener claro el publico objetivo es indispensable, lo que aportará más valor a la viabilidad del negocio».

Ahora que ChatGPT tiene clara la idea de negocio, la pregunta se le debe realizar es: «Ahora, que sabes de qué se trata la idea de negocio, sugiere un listado de quién podría ser el cliente ideal para este negocio. Describe sus características demográficas y explica qué problemas podrían tener y que mi empresa podría resolver.

3. Evaluar la viabilidad

Una vez que ya se tiene claridad sobre la idea, el publico objetivo, y la solución que plantea la idea de negocio, lo tercero sería comprobar la viabilidad a través de un análisis que puede determinar qué tan factible es llevar a la práctica la idea de negocio, y para esto también se puede usar la herramienta de OpenAI, como sugiere Ahmed.

«Debemos asegurarnos de que hay razones de peso por las los clientes quisieran comprar ese producto. Hay que verificar que hay suficiente demanda en todo el mercado, asegurándonos de que no estamos entrando a un sector en declive cuando ya se han producido los grandes avances».

La siguiente pregunta en la misma conversación para ChatGPT sería: «Dame 3 razones principales por las que alguien querría comprar mi producto. A continuación, determina cuántas personas de [XX] podrían pertenecer a mi público objetivo y explica el tamaño de este mercado y su crecimiento probable en los próximos cinco años».

Si al final de esta pregunta se tienen los resultados deseados, entonces es momento de poner en marcha el negocio y seguir con los pasos de cualquier proyecto, como la realización de una página web para dar a conocer el negocio y la búsqueda de clientes reales.

Con herramientas como ChatGPT, los empresarios pueden resolver de una manera más rápida las ideas que tienen para nuevos negocios. Es cierto que los visionarios nunca dejan de pensar en soluciones ingeniosas, inventos y nuevos productos o servicios para sus negocios.