La historia de Puscar Buritica Family Office, la fundación que está ayudando a cerrar la brecha digital

Geektime en Español noviembre 20, 2023

Mejorar el acceso a la tecnología y hacer crecer la economía digital en toda la región tiene el potencial de aliviar las tasas de pobreza y retener el talento local.


La región de Latinoamérica ha experimentado un desarrollo significativo en la última década gracias a la creciente adopción tecnológica y el acceso a los servicios digitales. Los diferentes países latinoamericanos están impulsando el desarrollo de nuevas empresas, al mismo tiempo que fomentan la formación de redes entre empresarios con talento y inversores activos.

El problema está en que el acceso a las oportunidades económicas sigue siendo un problema en crecimiento. Por ejemplo, según el documento elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el gasto en ciencia y tecnología siguió bajo en la región, oscilando en torno a medio punto del PIB de los países (con algunas excepciones, como Brasil y Cuba) y se caracteriza por una muy baja participación del sector privado y por un divorcio entre la investigación académica y la actividad productiva.

Mejorar el acceso a la tecnología y hacer crecer la economía digital en toda la región tiene el potencial de aliviar las tasas de pobreza y retener el talento local, evitando así que migren a otros países en busca de mejores oportunidades.

Esta es la historia de Puscar Buritica Family Office (PBFO), la fundación que está ayudando a cerrar la brecha digital, impulsada por la fe y centrada en la familia. Creada por Michael Puscar Johana Buritica, la fundación tiene como principal objetivo ayudar a abordar estos desafíos de varias maneras.

Un ejemplo de superación

El viaje de Michael Puscar comenzó a los 11 años cuando le regalaron un Commodore 64 para Navidad en la década de 1980. Su trabajo como adolescente fue notado por el gobierno de los Estados Unidos, y fue reclutado fuera de la universidad para trabajar para DARPA a través de Lockheed Martin con una autorización de seguridad de alto secreto.

Michael Puscar

A lo que se dedica a fundar una serie de empresas de tecnología, incluidas Yuxi Pacific, Lex Paradigm (XQuire) y Oiga Technologies, y se convirtió en un experto en inteligencia artificial y aprendizaje automático.

La experiencia le sirvió como inspiración para ayudar a combatir el analfabetismo técnico donando computadores a través de la fundación. Al hacer esto, la fundación espera proporcionar a los niños más oportunidades en tecnología y mejorar la inclusión digital.

«Tener un ordenador en mi infancia alteró el curso de mi vida. No puedo decirlo más claro que eso. Así que la idea es que si puedo hacer el mismo cambio en la vida de un solo niño, he logrado algo grande», dice Puscar.

En Latinoamérica, menos de la mitad de los ciudadanos han usado una computadora o tienen habilidades suficientes para usar computadoras para tareas profesionales básicas. En promedio, el 50% de los adultos de 16 a 65 años en los países de ALC encuestados (Chile, Ecuador, México y Perú) habían usado una computadora o tenían conocimientos básicos de informática.

El uso temprano y apropiado de las tecnologías digitales, junto con el aprendizaje a lo largo de toda la vida, es clave para aprovechar las oportunidades dentro de la economía digital global.

Creando oportunidades

Johana Buriticá

La tecnología también tiene el potencial de influir en un cambio social mucho más amplio en América Latina. Las ciudades inteligentes se definen como áreas urbanas conectadas tecnológicamente que mejoran la vida de los ciudadanos a través de la innovación, la mejora de la eficiencia operativa y el acceso a servicios como el transporte, Internet y la atención médica.

Por ejemplo, la segunda ciudad más grande de Colombia, Medellín, se ha convertido en un brillante ejemplo de cuánto impacto pueden tener las ciudades inteligentes. En 2010, Puscar trasladó su empresa, Yuxi Pacific, a la ciudad de Medellín, donde logró rápidamente formar un equipo de 100 empleados gracias a la calidad del talento presente en la región.

La PBFO busca apoyar activamente la adopción continua de proyectos y políticas que ayuden a mejorar las oportunidades económicas y ayuden a más empresas a lograr un éxito similar. Demostrando que la adopción continua de las tecnologías digitales y la innovación será clave para lograr un futuro más brillante y aliviar la desigualdad en toda la región.