YouTube lanza una IA para crear canciones con la voz de otros artistas: ¿cómo repercute esto en la industria?

Stiven Cartagena noviembre 16, 2023

Mientras la inteligencia artificial comienza a llegar a varios sectores, los artistas tendrán que lidiar con la idea de que esta tecnología está siendo utilizada en la industria de la música.


La inteligencia artificial tiene muchas posibilidades, no solo se trata de ChatGPT, sino de otras herramientas que pueden surgir con ayuda de esta tecnología. Recientemente YouTube anunció una serie de características que incluyen IA, como Dream Track, que permite la creación de canciones con la voz de artistas famosos. Pero, ¿qué significa esto para la industria de la música?

Hace unos días, el cantante de reguetón Bad Bunny fue tendencia en las redes sociales por la presentación de una nueva canción titulada «NostalgIA», y que terminó siendo una composición creada por usuarios de internet con inteligencia artificial.

Inmediatamente el artista mostró su enfado a través de un canal de WhatsApp, donde publicó: «Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo».

Lo sucedido con el artista puertorriqueño no es nuevo, y muestra el impacto que ha tenido la IA en industrias como la música. Una encuesta reveló que solo el 17 % de los productores de música consideran negativamente las herramientas de IA para la producción. A medida que la IA comienza a llegar a varios sectores, los artistas tienen que lidiar con la idea de que esta tecnología se está acuñando en la industria de la música.

La solución de Google para evitar el plagio

Con la creciente polémica por el uso de la IA en la industria de la música, Google decidió firmar una alianza con varios de estos artistas para evitar el plagio. La música generada con IA tendrá un límite de 30 segundos, y hasta ahora cuentan con las licencias de T-Pain, Demi Lovato, Sia, Charli XCX, Charlie Puth, Alec Benjamin, Papoose, Troye Sivan y John Legend.

Dream Track está basada en Lyria, un modelo de generación musical desarrollado por Google DeepMind. Actualmente se encuentra disponible para un selecto grupo de creadores en Estados Unidos.

«Simplemente escribiendo una idea en la descripción y seleccionando un artista participante que aparece en el carrusel, se producirá una pista original con la voz de ese artista generada por IA para que el creador la use en su Short», dice un comunicado de YouTube.

Según la compañía, artistas y personas podrán usar este modelo de aprendizaje para desarrollar ideas de sus proyectos. Para Patrick Hill, CEO y fundador de Disctopia, la tecnología puede mejorar el proceso de los artistas: «Los avances tecnológicos no siempre se han adoptado en la industria de la música. Cuando aparecen por primera vez, se considera que muchos son perezosos o un giro en la dirección equivocada».

«Las herramientas de IA no están aquí para reemplazarnos por completo; en su lugar, nos ayudarán a mejorar nuestros enfoques creativos y a elevar la calidad de la música. Y, con el tiempo, se convertirán en una herramienta común en el estudio», explica Hill.

El uso de tecnología en la música no es una novedad

Según la firma de investigación Ditto Music, e el 60 % de los músicos ya utilizan la IA para la producción y la composición de canciones, entre otras actividades. Esto da a entender que el uso de este tipo de tecnologías, e incluso otras mucho más antiguas, ya han sentado un precedente en la industria de la composición musical.

«Por ejemplo, en el caso de los artistas independientes que no suelen tener grandes equipos para recibir ideas, la IA es el compañero perfecto para esto», dice Hill.

El experto también cuenta que, al igual que Cher reinventó su carrera después de utilizar sonidos automatizados en su éxito «Believe», las herramientas de IA pueden impulsar a los artistas a ser más innovadores y romper el molde para cautivar nuevas audiencias.

«La tecnología ha ayudado a los humanos a evolucionar y alcanzar su máximo potencial cuando se usa correctamente. La IA es solo otro peldaño en este camino evolutivo, empujando a los artistas a ser más creativos y productivos», puntualiza Hill.