Los anuncios gaming más interesantes que dejó el CES 2024

Stiven Cartagena enero 11, 2024

Desde consolas, equipos de confort y monitores diseñados para jugadores, estos son los accesorios más interesantes enfocados al público gamer presentados en el CES 2024.


Cada año, miles de entusiastas de la tecnología se reúnen en Las Vegas (Nevada) con un único propósito: conocer las últimas herramientas y juguetes tecnológicos de los principales fabricantes en el Consumer Electronic Show (CES).

Este acontecimiento ha sido escenario de algunos de los anuncios más históricos de la tecnología de consumo. Desde la presentación en 1969 de los primeros auriculares estéreo para radio FM por parte de Panasonic, hasta la sorpresa que supuso el lanzamiento de la primera consola para el hogar por parte de Philips.

Y es que el CES siempre ha tenido un espacio para los fanáticos de los videojuegos. De hecho, en 1979, Atari aprovechó la conferencia para anunciar sus consolas Atari 400 y Atari 800, y Bill Gates la utilizó como plataforma para lanzar la Xbox en 2001.

Este año no es diferente. La conferencia comenzó el martes 9 de enero. Desde consolas, equipos de confort y monitores diseñados para jugadores, estos son los accesorios más interesantes enfocados al público gamer presentados en el CES 2024.

3. La llegada de un nuevo rival para la Steam Deck

Cortesía: MSI

Con el lanzamiento de Steam Deck por parte de Valve en el 2022, se ha desencadenado una ola de consolas de juegos portátiles para juegos de PC. Ya hemos visto el Asus ROG Ally, y ahora está el MSI presentó durante el CES la Claw, siendo la primera consola portátil que incorpora el chip Intel Core Ultra, lo que permite disfrutar de videojuegos como Assassin’s Creed, Settlers y Aztech Forgotten Gods, este último desarrollado por el estudio Lienzo.

Al igual que el ROG Ally, el MSI Claw también ejecuta Windows 11. El Claw tiene un par de teclas macro, que le permitirán ejecutar algunas acciones preprogramadas con solo presionar un botón. La consola tiene un precio de entre $699 y $799 dólares, y estaría disponible desde la primera mitad de 2024, según MSI.

2. Sillas gamer con retroalimentación háptica

Cortesía: Razer

Lo último de Razer es el concepto de un cojín de retroalimentación háptica para las sillas gamer. Llamado Project Esther, el cojín tiene 16 sensores hápticos que se alinean contra la espalda, glúteos y muslos. Cuando el usuario esté sentado ejecutando algún videojuego, recibirán corrientazos vibrantes en diferentes regiones en función de lo que esté sucediendo en el juego. Por un lado, esto tiene sentido: la retroalimentación háptica a través de controladores portátiles puede agregar mucho a la experiencia de un juego, pero tener esa retroalimentación dirigida puede resultar algo incomodo.

El prototipo de Razer se suma a la intención de otras compañías como Nerdytec, que también fabrican accesorios ergonómicos para gamers, como su emblemática línea Couchmaster de mesas de juego diseñadas para sofás o el suelo. Couchmaster está diseñado para que los jugadores no tengan que sacrificar su postura aunque no cuenten con una silla adecuada para los juegos.

3. Una consola en un cuborubik

Cortesía: WowCube

El WowCube se ve y funciona como un cubo de Rubik, pero tiene cuatro pantallas a cada lado. Estas pantallas pueden ser giradas, inclinar el dispositivo y tocar las pantallas para jugar. Con acceso a una tienda de aplicaciones para descargar juegos y widgets en pantalla, tiene el potencial de ser un pequeño gadget divertido. En la práctica, sin embargo, no es para todos. El dispositivo tiene un precio de $699 dólares.

Si bien este año no se vieron grandes novedades en la industria gaming, lo cierto es que otros dispositivos como las pantallas 3D presentadas por Acer se llevaron toda la atención, además del concepto de moto eléctrica presentada por Honda. Como sea, los entusiastas de los videojuegos siguen sin contar con una ventana específica para la presentación de novedades, esto tras el anuncio del cierre definitivo de la conferencia E3, donde los principales estudios se reunían para presentar las últimas novedades en videojuegos.