Eventos de tecnología que todo emprendedor debería tener en cuenta en Latinoamérica

Stiven Cartagena febrero 8, 2024

Los eventos permiten que los emprendedores puedan detectar y aprovechar oportunidades clave que ayudan a formalizar la idea y mejorar la red profesional de contactos.


Según el informe de Transformación Digital Latinoamérica 2023, la región se está convirtiendo en pieza clave para la industria tecnológica a nivel global. El informe destaca que Latinoamérica está superando el promedio de adopción de inteligencia artificial en todo el mundo, con un total de 54 puntos cuando el promedio de adopción de IA en el mundo es de apenas el 45.

Teniendo en cuenta que las proyecciones indican que el sector moverá cerca de $8.400 millones de dólares en el año 2024, no es de extrañar que se comiencen a potenciar plataformas catalizadoras de innovación en la región.

Las plataformas como eventos, ferias y convenciones permiten establecer conexiones entre los participantes, desde los asistentes pasando por los exponentes y los mismos presentadores, estas plataformas funcionan como una manera de demostrar el potencial de Latinoamérica a nivel global en cuanto a temas de innovación, generando espacios de networking que permiten afianzar la inversión en los diferentes países que la conforman.

La importancia de asistir a espacios de networking

El informe denominado Emprendimiento en Latinoamérica realizado por el Banco Mundial, refleja que uno de cada tres trabajadores formales cuenta o tiene una idea de emprendimiento. Teniendo esto presente, es importante saber que uno de los primeros pasos que todo emprendedor debe tener en cuenta a la hora de aventurarse a trabajar en su propia idea, es que necesita establecer una red de contactos, y para esto los eventos son indispensables.

Durante los diferentes eventos organizados a lo largo de la región, los emprendedores pueden detectar y aprovechar oportunidades, lo que también se traduce a la palabra hacer networking, esto permitirá conocer a personas clave que ayudarán a formalizar la idea del emprendimiento y mejorar la red profesional. Según el mismo informe, en algunos países de la región la base de relaciones entre empresarios sobrepasa el 80%.

Teniendo esto presente, estos serían algunos de los eventos a tener en cuenta para este 2024, especialmente para aquellos emprendedores de Latinoamérica que buscan fortalecer sus conexiones y el alcance de su idea a otros mercados.

Wave Tech Hub

Wave Tech Hub es una comunidad tecnológica en Venezuela que brinda acceso a los recursos, la experiencia y el apoyo que los emprendedores necesitan para así convertir sus ideas innovadoras en negocios exitosos.

Cada año, la comunidad organiza una serie de eventos que sirven como una plataforma de networking. En el 2023, la comunidad desarrolló una nueva edición del Wave 2.0, en el evento se presentaron logros e iniciativas futuras, reuniendo bajo un mismo techo a toda la comunidad tecnológica venezolana. Así mismo, sirvió de testimonio para impulsar el compromiso de la empresa, fomentar la innovación y lograr un cambio positivo en el ecosistema tecnológico.

ParqueTec

ParqueTec es una organización que busca potenciar a las startups y emprendedores de Latinoamérica a través de programas de aceleración, internacionalización, inversión de riesgo y soft landing, lo que permite que los emprendedores puedan generar negocios nivel global.

Para este año, la comunidad anunció el Startup Iberoamérica Challenge 2024 en alianza con AIM Global Foundation, quienes seleccionarán a 3 startups para participan en un concurso que se llevará a cabo en Emiratos Árabes Unidos. Los interesados pueden aplicar hasta el próximo 1 de marzo. 

StartCo 2024

StartCo es una de las ferias de startups más importantes de Latinoamérica, durante los días del evento se establecen nuevas marcas y se crean plataformas sólidas para el crecimiento continuo de las startups participantes. 

Para la próxima versión, que se realizará el 14 y 15 de marzo en Bogotá, se estima una asistencia de más de 18.000 personas, con 1.000 startups participantes, las cuales tendrán acceso a una red de inversores y aceleradores, representando una gran oportunidad para aquellos emprendedores que busquen mejorar su red de contactos y expandir su negocio. 

Connect: Mexico City

Connect: Mexico City se presenta como una competencia de pitches que reúne a destacados periodistas de algunos medios de comunicación de la región como Business Insider Mexico, Wired En Español, El Economista, Forbes LatAm, Forbes Centroamérica, entre otros.

El principal objetivo es impulsar el desarrollo de los startups founders de la región, quienes se enfrentarán a una ronda de pitches ante de los periodistas presentes de los diferentes medios de comunicación. Para esta edición, la organización se ha aliado con Rappi México y el Founder Institute Mexico. El evento será realizado el día Jueves, 29 de Febrero de 6:30pm a 8:30pm (CDMX) en la oficinas de Rappi ubicadas en Av. Mariano Escobedo 555 piso 11Col. Bosques de Chapultepec I sección Alcaldía Miguel Hidalgo CP 11580 CdMx.

Women in Tech

Women in Tech es una iniciativa organizada por 10Pearls, y busca dar un paso más en su misión de inspirar a las mujeres en la tecnología para romper los estereotipos de género, liderar la innovación, crear redes y forjar nuevas oportunidades profesionales.

El evento se realizará el próximo 10 de febrero, y está diseñado para mujeres que quieran aplicar a carreras de tecnología, incluyendo desde estudiantes hasta profesionales experimentadas para permitir el aprendizaje entre generaciones y desbloquear diversas perspectivas.

Expomobile 2024

Expomobile es una feria de tecnología que se realiza anualmente con el objetivo de descubrir y explorar los últimos avances en equipos móviles, tecnologías emergentes, tendencias innovadoras, diseños vanguardistas, aplicaciones revolucionarias y accesorios sorprendentes.

La feria, además de traer los últimos avances en tecnología móvil, también es un espacio para que los asistentes interactúen con fabricantes, distribuidores, minoristas, centro de información y entidades públicas, para generar oportunidades de negocio. Para este año, la versión tendrá lugar del 1 al 2 de agosto en Medellín.