La startup que pretende enfrentarse a Meta y Apple con sus novedosas gafas que incorporan inteligencia artificial

Stiven Cartagena febrero 9, 2024

Brilliant Labs es una startup reconocida por desarrollar novedosos wereables, hace un año la compañía sorprendió con el lanzamiento de Monocle, una pantalla de realidad aumentada diseñada para adaptarse a cualquier tipo de montura de gafas. Pero ahora, la startup sorprende nuevamente con la llegada de su más reciente invención: unas gafas que incorporan inteligencia artificial.

A diferencia del recién lanzado Apple Vision Pro, que es un casco de realidad virtual totalmente cerrado con cámara de visión directa, las gafas denominadas «Frame» están compuestas por una pantalla de realidad virtual sobre el marco de las gafas, con lentes que se pueden graduar a cualquier tipo de ojo, de modo que funcionan como cualquier par de lentes con receta oftalmológica.

Frame permite navegar e interactuar con el mundo físico a través tecnología de IA multimodal y generativa. Además, tiene un asistente virtual llamado «Noa», al cual se le pueden realizar preguntas sobre lo que el usuario tiene en frente, solicitarle más información sobre un tipo de comida o pedir que traduzca un texto en tiempo real. Esto es gracias a que las gafas incorporan los modelos de IA como GPT-4V para consultas de texto, Stable Diffusion para generación de imágenes y Perplexity AI para búsquedas.

Las más novedosas hasta ahora

Sin duda, estas gafas están hechas para competir con los grandes. La integración de Perplexity es posiblemente la asociación de IA más notable del marco, ya que sus capacidades de búsqueda rivalizan con las de Google y son capaces de generar resultados rápidos y fiables.

«A nivel técnico, hemos probado muchas cosas y no hay ninguna tan rápida. La velocidad importa cuando estás en ese momento y sólo tienes unos segundos para saber algo antes de pasar a lo siguiente», explica Bobak Tavangar, CEO de Brilliant Labs.

el diseño de las Frame se basa en las gafas retro que usaban personajes como Steve Jobs, John Lennon y Gandhi. «Esta tecnología es muy nueva y desconocida, así que intentamos hacer referencia a algo que nos resultara familiar pero que, al mismo tiempo, tuviera mucho que ver con la cultura pop que compartimos». Oculto dentro de las lentes hay un proyector que puede emitir texto e imágenes a unos 20 grados de diagonal de campo de visión.

Es difícil no establecer comparaciones entre Frame y las gafas inteligentes Meta de Ray-Ban; ambos dispositivos pretenden incorporar un asistente de inteligencia artificial en la vida diaria de las personas. Sin embargo, hay una una cosa que las Frame no hace: No captura ni almacena imágenes ni vídeos. Sólo hay un sensor frontal, y en cuanto capta lo que hay delante para responder a preguntas visuales, como «¿Qué recomendarías en este menú para veganos?», los datos son eliminados inmediatamente.

Sin embargo, al igual que las Meta Ray-Ban, las Frame se alimentan del smartphone y funcionan con la red celular o Wi-Fi a la que están conectadas, lo que significa que el wearable no está destinado para reemplazar los teléfonos, sino más bien a ser un complemento.

Las Frame se venderán por $349 dólares, siendo una opción realmente asequible para aquellos que desea hacerse con la moda de tener unos lentes inteligentes, a diferencia de los costosos Vision Pro de Apple.