Las fintech estarían acelerando la inclusión financiera en la región, según reporte

Stiven Cartagena febrero 21, 2024

Las nuevas empresas centradas en tecnología financiera., comúnmente conocidas como ‘fintech’, se han convertido en un motor para impulsar la inclusión financiera en mercados emergentes, beneficiando principalmente a la población no bancarizada, según revela el índice de Inclusión Financiera (IFF).

El crecimiento de este tipo de emprendimientos alcanzó cerca del 20% durante los últimos cinco años, con la creación de 370 startups de tipo fintech en Colombia. Con la creación de productos cada vez más orientados a atender las necesidades financieras de los usuarios, los nuevos servicios financieros están llegando a zonas donde, anteriormente, la banca tradicional no tenia cobertura.

Este tipo de iniciativas han contribuido a la inclusión financiera, por ejemplo, en el caso de Colombia, el porcentaje de adultos con al menos un producto financiero aumentó de 91,2% en 2022 a 92,3% en 2023. Este crecimiento se debe principalmente a la mejoría en términos de acceso a cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y seguros.

Además, según el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, entre 2014 y 2022 la proporción de adultos que realizó transferencias digitales pasó de 5% a 20%, lo que pone en evidencia los esfuerzos de las fintech por cerrar la brecha de inclusión financiera en mercados emergentes.

Para Rab Govil, CEO y fundador de Naehas, una compañía de tecnología financiera, la falta de cobertura de la banca tradicional en zonas rurales representó una oportunidad para las fintech: «Muchas transacciones operan fuera de la economía formal. Las escasas sucursales bancarias físicas en las zonas rurales representan una barrera física, y el acceso confiable a Internet para la banca en línea no es omnipresente».

Inclusión financiera

La accesibilidad de los servicios fintech sigue siendo desigual en economías como Latinoamérica. Las zonas urbanas suelen disfrutar de una gran variedad de opciones de tecnología financiera, mientras que las regiones rurales y semiurbanas se enfrentan a retos como la limitada conectividad a Internet y la alfabetización digital. De hecho, alrededor de 190 millones de personas en todo el mundo no están bancarizadas, lo que deja entrever la magnitud de la brecha.

Según el último reporte de Finnovista, el número de startups fintech en Colombia creció un promedio del 19,7% anual desde 2019. En lo que tiene que ver con los sectores en los que más se concentra la actividad de las entidades fintech se evidenció que más del 25% participan en la actividad de préstamos, casi 20% desarrollan soluciones de pagos y poco menos del 10% desarrolla soluciones de administración financiera empresarial. 

El panorama es alentador, teniendo en cuenta que cada vez más personas tienen acceso a Internet y a dispositivos móviles, lo que facilita el uso de servicios financieros digitales. Además, se trata de un trabajo entre la banca tradicional y las nuevas tecnologías.

«Los bancos todavía están en el proceso de actualizar su infraestructura y no son capaces de proporcionar la experiencia personalizada que el cliente espera. Por lo tanto, dado que las soluciones fintech a menudo se basan en una integración perfecta con las cuentas bancarias y los datos, los sistemas bancarios obsoletos pueden crear obstáculos, limitando la capacidad de los clientes para conectar sus aplicaciones y servicios fintech con sus finanzas», explica Govil.

De esta manera, las fintech pueden ofrecer a los bancos su experiencia y tecnología para actualizar los sistemas tradicionales, las API y las interfaces de usuario, mejorando la accesibilidad a los datos, la velocidad de las transacciones y la estabilidad general de la plataforma. Además, las fintechs pueden ofrecer procesos de incorporación seguros y fáciles de usar y métodos de autenticación biométrica para mejorar la experiencia del usuario y reducir la brecha. Este tipo de colaboración permitirá a los consumidores tener lo mejor de ambos mundos, confianza y una gran experiencia de usuario.

Generación de empleo

Si bien las tecnologías financieras están sirviendo como una solución para la brecha financiera de la región, lo cierto es que también son grandes generadoras de empleo. Según estimaciones de Colombia Fintech, el sector está generando cerca de 26.814 empleos en el país.

Con estos números, se podría decir que las fintechs están revolucionando el panorama financiero en la región y, a su vez, están impulsando significativamente la generación de empleo.

El crecimiento del sector fintech refleja la evolución más general de Colombia hacia un epicentro de innovación tecnológica y empresarial. Las posibilidades de actualización en el ámbito de los servicios financieros han captado el interés tanto de nuevas empresas como de inversionistas extranjeros.