Crean sistema GPS que rastrea el interior del cuerpo humano

Stiven Cartagena agosto 21, 2018

Actualmente los métodos que la medicina utiliza para estudiar y evaluar el interior del cuerpo humano son invasivos y costosos. Por esto, un grupo de científicos desarrolló un sistema mucho más sencillo que busca reemplazar los desagradables equipos con cámaras.

El equipo de investigación del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT creó un sistema GPS con nombre ReMix, este se introduce dentro del cuerpo a través de pequeños implantes ingeribles. La función de estos implantes es realizar un seguimiento de los tumores y, en un futuro, administrar medicamentos de manera específica a una sección del cuerpo.

En la prueba realizada se puede ver que coloraron uno de estos implantes en un tumor falso que se encontraba de un recipiente con tejidos animales. ReMix hace el papel de receptor por lo que no necesita de una fuente de alimentación.

Los GPS que utilizan compañías como Google para encontrar la ubicación de un teléfono se hace a través de una señal de radio inalámbrica, sin embargo, el sistema del ReMix se comunica con otro dispositivo del laboratorio.

La capa de piel que protege nuestro cuerpo es realmente fuerte, los científicos calculan que las señales que rebotan en la piel son 100 mil veces más potentes que las que envía de vuelta el dispositivo.

Por ahora el sistema tiene una precisión de 1,4 centímetros, lo que en comparación sería como que si el sistema GPS de un smartphone señalizara una ciudad entera en vez del edificio o la calle. Según el informe publicado por el MIT, el margen debería ser de milímetros para que el sistema ReMix tuviera una aplicación práctica en un hospital con terapias como las que combaten el cáncer con protones.

El nuevo sistema desarrollado podría ser de gran ayuda para la comunidad médica, pues alertará a los doctores del movimiento del tumor durante un tratamiento, evitando exponer las zonas sanas de alrededor.