20 innovadores menores de 35 años que han impactado Latinoamérica con sus ideas

Hablar de innovación se convirtió en el eje principal de la educación y las propuestas económicas de los países a nivel mundial, y aunque para muchos sea una cuestión de tener grandes ideas, las invenciones más útiles y disruptivas se originaron con una simple historia. 

Nadie podría imaginarse hasta qué punto en la antigüedad crear algo como la lanza, la primera herramienta cortopunzante, se prestaría para crear todo tipo de elementos de corte y manipulación de objetos que transformarán la forma de vida de los seres humanos.

En la actualidad, nos enfrentamos a nuevos retos, la Web3, los avances tecnológicos e incluso las criptomonedas nos han puesto diferentes exigencias y Latinoamérica también le ha apostado al crecimiento a través de la innovación.

Según el Índice Mundial de Innovación, en 2021 Chile y México fueron los países más innovadores de Latinoamérica y el año en que las inversiones en Fintech se destacaron. Latinoamérica tiene unas características únicas que la han llevado a innovar no sólo de acuerdo a las necesidades y demandas del mercado mundial, sino también a las necesidades de la región.

A continuación les presentamos un poco de la historia de los 20 innovadores menores de 35 años que han impactado Latinoamérica con sus ideas.

Alfonso de los Ríos, Co-fundador, Nowports

Nacido en México y gracias a haber crecido con una familia que trabajaba en la logística del transporte de mercancías, se dio cuenta de que la falta de innovación tecnológica frenaba el sector, fue por esto que creo Nowports, un agente de carga digital que facilita los procesos de importación y exportación en Latinoamérica. 

Alfonso fue seleccionado en la lista de Forbes de los 30 menores de 30 años en la industria y la fabricación de 2022, y su empresa continúa abriendo oficinas en países de Latinoamérica. Actualmente, Nowports se encuentra en México, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Uruguay y Panamá.

Anna Karen Ramírez, CEO, Epic Queen

Anna es una diseñadora web mexicana que quiso abrir las oportunidades para las niñas y mujeres para que se capacitaran de manera virtual en temas relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y de esta manera, disminuir la brecha laboral existente entre mujeres y hombres en su país.

Con esta idea fue que surgió Epic Queen, una startup social, con la cual en 2019 fue nombrada una de las jovenes líderes de América y galardonada con el Premio al Joven Empresario Agente del Cambio de Ashoka y Nestlé.

Sergio Acuña Sotillo, Gerente Regional Latinoamérica, Amberlo

Este peruano de 31 años se destaca por ser el Director regional de expansión en LATAM y España de Amberlo, una compañia de software legal. Sergio cuenta con 7 años de experiencia en innovación en el sector legal y aceleración de negocios internacionales, y más de 5 años de experiencia en empresas multinacionales líderes en su sector. Su interés por los negocios y lo legal lo combina con su pasión por el triatlón.

Athali Castro, Gerente General, OXCEM

Es mucho lo que se ha hablado de la emergencia climática y la contaminación, pero esta peruana encontró la manera de abordar este tema de una forma diferente y novedosa. Athali descubrió que hace millones de años atrás, en lo que se conoce como los inicios de la tierra, las concentraciones de dioxido de carbono eran 100 veces más altas que ahora y fueron las microalgas y las cianobacterias las que lo absorbieron y lo convirtieron en oxigeno.

De esta información Athali creó Oxcem, una empresa biotecnologica que a través de las microalgas ha encontrado la forma de ofrecer soluciones a problemas ambientales, dirigida a empresas y personas que le apuestan a la sostenibilidad.

Felipe Chávez, CEO, Kiwibot

En un mundo donde se ha puesto de moda el Q-commerce y la entrega de productos y servicios en casa, contar con robots autónomos para automatizar el reparto de paquetes es bastante novedoso. Esto fue lo que hizo Felipe mucho antes de que llegara el COVID. 

Felipe creó Kiwibot para que humanos y robots trabajaran de manera colaborativa para hacer entregas de un lugar a otro de manera más rápida y económica. Cada robot cuenta con un motor de procesamiento de imágenes con algoritmos de inteligencia artificial que lo ayudan a recorrer cada trayecto, pero igualmente, hay un equipo de personas que apoyan cada entrega de forma remota. 

Santiago Gómez, Co-fundador, Simetrik

Este empresario colombiano, es el cofundador y director de operaciones de Simetrik. Santiago tiene un BBA de la Universidad de los Andes y un postgrado en finanzas de la misma universidad. Trabajó para Endeavor Colombia durante +3 años liderando los programas tech Scale Up en colaboración con The JP Morgan Chase Foundation.

En 2017 cofundó Ropeo, una startup de entrega de última milla/comercio que pasó por Y Combinator en el lote de invierno 18. Después de YC, Ropeo pivotó en Simetrik, una plataforma de integración de pagos que actualmente trabaja con las principales fintechs en Latam, incluyendo Mercado Pago, Rappi, Clara, dLocal, NuBank y otros. Simetrik acaba de cerrar una ronda de financiación de serie A de 24 millones de dólares con la participación de inversores de primer nivel como Fintech Collective, Tiger Global Management y Moore Capital Management.

Tomas Giovanetti, Creador, You deserve

Tomas transformó la forma de ver los videojuegos desde su país natal Argentina. Comenzó su empresa cuando tenía solo 16 años, al crear el primer videojuego de concienciación sobre el acoso escolar y sus consecuencias llamado “You deserve”. 

Sus reconocimientos no solo han llegado por parte de su éxito en ventas sino que también ha sido ganador del concurso MIT U35 en 2020 para América Latina y nominado al premio Next 1000 Promises de Forbes USA en 2021 y al premio One Young World en Tokio 2022.

Eddy Alvarado, Fundador, Agro 360

Eddy es Ingeniero Informático nacido en República Dominicana. Al ver cómo los pequeños agricultores eran afectados por las plagas y enfermedades en las comunidades rurales de su país, utilizó la inteligencia artificial para analizar las condiciones del cultivo y los factores ambientales. De esto surgió Agro 360, una empresa que se dedica a brindar soluciones tecnológicas para mejorar la productividad agrícola.

Agro 360 se fundó en 2017 y gracias a sus positivos impactos, Eddy y su equipo lograron aplicar los conocimientos obtenidos para crear otra plataforma llamada Aurora, con el propósito de ayudar a República Dominicana a combatir el COVID. Aurora utiliza la inteligencia artificial para predecir infecciones por el virus e incentivar a quienes tienen síntomas para que visiten el médico. Este desarrollo llevó a Eddy a ser nombrado CTO del Ministerio de Salud de República Dominicana.

Lawrence Murata, Fundador y CEO, Slope

Las startups enfocadas en Fintech han tenido un gran auge en los últimos meses, dando respuesta a diferentes necesidades de la población. En este caso, Lawrence creó una plataforma llamada Slope, cuyo objetivo es potenciar las empresas en crecimiento facilitando su acceso a capital.

La idea de la empresa surgió debido a que sus padres trabajaron durante más de 30 años importando productos para verderlos a pequeñas empresas en Brasil, pero se enfrentaban al hecho de que las estas empresas familiares no contaban con mucho capital y se les dificultaba conseguir préstamos comerciales. Al haber crecido viendo esto, este brasilero buscó darle una solución a esta dificultad a través de su empresa.

Ishtar Rizzo, Co-fundadora, LIZA

Pese a los avances tecnológicos, las enfermedades de transmisión sexual siguen siendo una preocupación en la salud pública, sobre todo, porque algunas enfermedades como la clamidia son difíciles de diagnosticar sino presentan síntomas. Ishtar Rizzo quiso que las personas pudieran tener acceso a un diagnóstico rápido, que permitiera conservar la privacidad y fuera más cómodo que las pruebas tradicionales y por ello creó LIZA, un aparato que permite diagnosticar enfermedades de transmisión sexual a través del análisis de las células epiteliales arrastradas con la orina.

David Leyton, Creador

David es un ingeniero biomédico colombiano que quiso transformar la vida de las personas con diabetes. Quienes sufren de esta enfermedad pueden llegar a desarrollar una complicación que se conoce como la retinopatía diabética, la cual es tratada con inyecciones en la retina del paciente para suministrar un medicamento que ayuda a controlar la destrucción de vasos sanguíneos y la pérdida de visión.

Este joven colombiano, al quedar impactado por el procedimiento, se le ocurrió encapsular el medicamento en unas gotas para aplicarlo de una manera menos invasiva y dolorosa, y de esta manera prevenir que las personas rechacen el tratamiento.

Lincoln Ando, Fundador, IDWall

En un mundo cada vez más digitalizado, las preocupaciones concernientes a la seguridad y al robo de identidad son cada vez más altas. Lincoln creó IDWall, una plataforma que utiliza la inteligencia artificial y el análisis de datos para verificar la identidad de una persona en aproximadamente tres minutos.

Lo más llamativo de la aplicación es que está diseñada para ser implementada en sector empresarial, bien sea que se trate de una empresa de renta de carros, un banco o cualquier empresa de servicios que requiera comprobar la identidad de un usuario o cliente puede hacerlo a través de la plataforma.

Eric Dijkhuis, Co-fundador y Director, Po Paraguay

Perder cualquier parte del cuerpo puede ser algo traumático pero lo es más cuando los costos de una prótesis sobrepasan lo que el común de las personas podría pagar. Para evitar que este tipo de situaciones se siguieran presentando en Paraguay, Eric Dijkhuis, creó en 2014 una ONG llamada Po Paraguay, que se dedica al diseño y fabricación de prótesis en 3D.

Aunque inicialmente el proyecto fue pensado para hacer solo prótesis de manos, a medida que ha avanzado el tiempo, Eric ha continuado innovando y ahora cuentan con 9 tipos diferentes de prótesis para manos y pies.

Adán Ramírez, CEO, Greenfluidics

Recurrir a los elementos de la naturaleza para buscar soluciones a los problemas actuales sigue siendo un excelente recurso para los innovadores. En este caso, el mexicano Adán Ramírez creó Greenfluidics, una empresa que fabrica paneles solares inteligentes compuestos por microalgas y nanofluidos que se encargan de generar energía al mismo tiempo que absorben dióxido de carbono. 

Pero los beneficios de esta innovación no terminan ahí, los biopaneles también producen una biomasa que sirve de fertilizante, lo cual convierte este proyecto en una gran idea que no sólo es productiva para la economía circular de la tierra sino también que podría ser implementada en otros planetas, al producir energía y oxigeno.

Juan Manuel Lemus, Creador

La Guajira es una de las regiones de Colombia que más ha padecido la escasez de agua y para enfrentar este problema, Juan Manuel Lemus propuso utilizar la condensación de la humedad ambiental para generar agua. 

El dispositivo llamado APUNAJAA, cuyo significado en wayu es sembrar, busca recrear el ciclo hidrológico a través de deshimidificar el aire y condensarlo en agua, utilizando energía solar o baterías térmicas. En opinión de Lemus, “obtener agua de la humedad del aire es uno de los sistemas más eficientes con menor impacto ambiental que se conocen hasta el momento.

David Trejo, Creador

Este ingeniero informático argentino se aventuró a explorar nuevas formas de utilizar los memristores, que son unos dispositivos electrónicos descubiertos en 2018, los cuales almacenan información a través de corriente eléctrica y se utilizan para inteligencia artificial.

La gran novedad es que David creo una integración que del tamaño que nunca se había hecho, ya que estos procesadores pueden almacenar y procesar información de manera mucho más rápida, incluso se han pensado que pueden ser implementados en la computación cuántica.

Axel Gómez-Ortigoza, CEO, Polybion

Las preocupaciones por el medio ambiente son cada vez mayores, y una de las principales preocupaciones es la manipulación de materiales sintéticos, esta fue la razón por la que el mexicano Axel creó Polybion, una empresa pensada para el desarrollo de materiales de origen biológico que reemplazan los sintéticos.

Hasta el momento, Polybion ha creado tres materiales importantes; Fingice, que sustituye las espumas de los elementos aislantes y de empaquetado; Lignum, capaz de remplazar los paneles de madera sintética; y Celium, una alternativa biológica para la piel sintética. 

Eduardo Lama, Creador

Los insectos no son los animales más agradables para convivir, pero podrían contribuir con el cambio climático y la crisis alimentaria aunque parezca difícil de creer. 

Eduardo, ingeniero agrónomo peruano, se adentró en el tema de criar insectos y el conseguir que estos crezcan de manera más rápida a través de componentes orgánicos fue lo que lo llevó a ser seleccionado como uno de los jóvenes más innovadores menores de 35 años. 

Aparte de criar insectos, Lama también constituyó Ento Piruw, donde comercializa los insectos como suplemento nutricional.

Antonella Romero, Co-fundarora, Ecotrash

Existen países como Noruega donde se tienen severas sanciones para quienes no reciclan en su casa, pero no es algo que se vea a menudo en otros lugares. 

Como manejar los residuos de manera adecuada es un tema que se ha presentado una y otra vez para evitar la contaminación y por ello nació Ecotrash, una plataforma que utiliza la tecnología para incentivar a sus usuarios a reciclar.

Lo innovador de la propuesta de Antonella es que su plataforma online incentiva el reciclaje a través de recompensas canjeables con negocios adscritos o como donativos a causas solidarias, y además busca que los recicladores informales generen mayores ingresos por su labor.

María Alexandra Tamayo, Fundadora, NanoPro

En la búsqueda por encontrar una solución a los problemas de agua potable en algunas regiones de Colombia, esta Ingeniera Biomédica utilizó sus conocimientos de nanotecnología para purificar el agua. Fue así como Maria Alexandra Tamayo creó NanoPro, un dispositivo «capaz de eliminar hongos, virus y bacterias del agua sin afectar a su sabor, olor y color», como lo explica María.

Este dispositivo podría ser la solución para tener más accesibilidad económica a un sistema de potencialización del agua, que hasta la fecha han sido demasiado costosos en el país y lo más destacado es que a través de NanoPro no se retienen bacterias sino que se eliminan los microorganismos, convirtiéndolo en un proceso más seguro y saludable.