Tembici, startup con solución de ecomovilidad, recauda $30 millones de dólares

La inversión servirá para aumentar la flota de bicicletas eléctricas y mecánicas en Brasil, además de ampliar inversiones en tecnología e innovación en la región.


Tembici es una startup de intercambio de bicicletas con sede en São Paulo, actualmente operan en Brasil, Argentina, Colombia y Chile. La compañía es la empresa de micromovilidad líder en América Latina, con más de 21.000 bicicletas solo en Brasil. Su mecanismo de trabajo es el alquiler de diferentes tipos de bicicletas, incluyendo eléctricas, mecánicas, de mano y bicicletas de carga, que están ubicadas en estaciones.

Recientemente la compañía recibió $30 millones de dólares de financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para aumentar su flota de bicicletas eléctricas y mecánicas en Brasil, además de ampliar inversiones en tecnología e innovación en la región.

Los usuarios hacen uso de una aplicación móvil para desbloquear las bicicletas de las estaciones y pagar una «tarifa de desbloqueo» seguida de una tarifa fija por minuto.

«Esta línea de financiación aborda la compra del activo y el desarrollo de toda la tecnología de bicicletas y estaciones. Esto incluye la integración con otros socios, las funcionalidades de la aplicación, los medios de pago, entre otros».

Leandro Fariello, CFO de Tembici.

Para 2023, la compañía fundada por Tomás Martins Mauricio Villar, está planeando proporcionar servicios de uso compartido de bicicletas en otras ciudades brasileñas como Belo Horizonte, Florianópolis y Curitiba.

Tembici ha lanzado recientemente una función que permite a los usuarios registrarse con su número de pasaporte. Esta medida llega para incorporar aún más a los turistas que llegan de otras ciudades, permitiéndoles usar las bicicletas como una forma de transporte más sostenible cuando visiten América Latina.