Gafas inteligentes, un mercado complejo que vuelve a ser tendencia

Stiven Cartagena septiembre 14, 2021

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook durante la conferencia para desarrolladores F8.

Esta semana se dio a conocer que Xiaomi trabajará en sus primeras gafas inteligentes, días después de que Facebook también anunciara su colaboración con Ray-Ban. Ahora, las dos compañías se suman a un mercado que por ahora se encuentra en fase de crecimiento debido a la falta de competidores.

A diferencia de las gafas presentadas por Facebook que solo tienen la posibilidad de hacer llamadas, fotos y escuchar música, las Xiaomi Smart Glasses podrán hacer todo esto y además sumar a la ecuación mostrar mensajes y notificaciones, dar indicaciones y traducir texto en tiempo real.

Sin embargo, la empresa china afirmó que por ahora se encuentra puliendo el prototipo de las que serían sus primeras gafas inteligentes. Xiaomi aún no tiene fecha de presentación, y en el tráiler aseguran que «llegarán pronto».

Las gafas de Xiaomi apostarán por la ligereza y un diseño actual muy interesante. También contará con una luz indicadora que muestra cuando la cámara de 5 megapíxeles está en uso, aunque las imágenes se tomarán en blanco y negro «para permitir que pase suficiente luz a través de estructuras ópticas complicadas», según Xiaomi.

El punto más interesante, sin duda, son las imágenes que se podrán ver a través de la lente. Así lo explica Xiaomi: «La estructura de rejilla grabada en la superficie interna de la lente permite que la luz se refracte de una manera única, dirigiéndola de manera segura hacia el ojo humano».

«El proceso de refracción implica hacer rebotar rayos de luz innumerables veces, lo que permite que el ojo humano vea una imagen completa, y aumentando enormemente la facilidad de uso mientras se usa. Todo esto se hace dentro de una sola lente, en lugar de usar complicados sistemas de lentes múltiples, espejos o medios espejos como lo hacen otros productos», continúa.

Las gafas permitirán sincronizarse con el teléfono, haciendo funciones de manera independiente como seleccionar las notificaciones más importantes, dar indicaciones o mostrar quién te está llamando, por poner algunos ejemplos.

Otra de las novedades es el micrófono integrado de las gafas, que tiene un algoritmo de traducción patentado por Xiaomi que es capaz de traducir en tiempo real. Además, también funciona con texto escrito y texto en fotos.

Un mercado complejo

En el año 2014, Google presentó sus propias gafas, un proyecto que fracasó meses después debido a las fuertes críticas relacionadas a la privacidad y el funcionamiento de este dispositivo, al final Google tuvo que retirar de todas las plataformas sus gafas inteligentes.

Otra compañía que tuvo la misma experiencia que el gigante de Mountain View fue Snap, quien en el año 2016 probó suerte con Spectacles. A pesar del interés y la expectativa que generó el producto, la compañía canceló 40 millones de ejemplares no vendidos.

Sin embargo, Facebook se arriesgó y hasta ahora continúa su estrategia de expansión con sus gafas inteligentes. La compañía dice en su web que las gafas han sido diseñadas «teniendo la privacidad en mente» y además ha creado un completo micro-site dedicado específicamente a explicar cómo funciona la privacidad de las gafas.

Las gafas están disponibles en diferentes tiendas online de Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda, Italia y Reino Unido.