Apple planea trasladar su centro de producción en China tras las protestas en Foxconn

Stiven Cartagena diciembre 5, 2022

El gigante tecnológico está intensificando sus esfuerzos para trasladar la producción a otros países asiáticos como India y Vietnam

Este año ha estado marcado por una serie de situaciones que perjudicaron la posición de China como un país referente para la contratación de centros de fabricación, el hecho más reciente fueron las protestas de los trabajadores de Foxconn, un aliado importante de Apple, quienes se encargan de la producción de iPhones.

Centrar la producción del producto más vendido de Apple como lo son los iPhone representa una gran desventaja, tanto así que tras las protestas la compañía empezó a considerar la idea de buscar alternativas para diversificar sus puntos de producción.

Según una fuente citada por el Wall Street Journal, Apple envió una carta a sus proveedores para que comiencen la búsqueda de otros puntos de producción en Asia, específicamente en India y Vietnam, de esta manera dejarían gran parte de la dependencia a las fabricas de Foxconn.

Apple busca alternativas para no depender totalmente de China

A pesar de que la relación de Apple con las fabricas chinas ha traído dividendos positivos para ambas partes, las cuarentenas y otras estrictas medidas sanitarias que el país asiático ha aplicado para contener un nuevo brote de covid-19, han terminado en un gran manifestación de los trabajadores de estas fábricas, motivados también por reclamos asociados a otros aspectos de sus condiciones laborales.

La situación actual ha comprometido la cadena productiva de Apple, forzando a la compañía a buscar una solución y así no comprometer mayormente la disponibilidad de sus productos, que actualmente se enfrenta a algunos de los tiempos de espera más largos antes registrados, a propósito de esta crisis.

Mientras surgían las protestas de los trabajadores en las instalaciones de Foxconn, compañía que hasta ahora fabrica el 70% de todos los iPhones que se comercializan, además de otros dispositivos de Apple, la compañía emitió un comunicado en el que aseguraba que estaban trabajando para resolver el problema. 

“Estamos revisando la situación y trabajando en estrecha colaboración con Foxconn para garantizar que se aborden las peticiones de sus empleados”.

La fuente citada anteriormente señala que el objetivo a largo plazo de Apple es despachar entre un 40% a un 45% de los iPhones desde la India, incrementando considerablemente el porcentaje de un solo dígito que actualmente recae bajo su responsabilidad, según Ming-chi Kuo, analista de TF International Securities que sigue la cadena de suministro de Apple. 

En cuanto a Vietnam, se espera que su industria asuma una mayor parte de la fabricación de otros productos de Apple, como sus AirPods, Apple Watchs y Macbooks.